Pasarán las fases históricas, la “guerra fría cultural” y la “guerra” por la interpretación de la revolución rusa, y la historia del URSS, seguirá viva con todas sus paradojas…
Pasarán las fases históricas, la “guerra fría cultural” y la “guerra” por la interpretación de la revolución rusa, y la historia del URSS, seguirá viva con todas sus paradojas, avances y retrocesos. No en vano sigue siendo la última gran revolución, el antecedente que los poderosos quieren desprestigiar, y del nosotros que tenemos que aprender tanto en su parte luminoso como en su parte oscura…El 12 de abril de 1919, el Gobierno soviético aprueba un decreto sobre los monumentos de la República, en base al cual ordena la retirada de todos los monumentos representativos del zarismo que carezcan de valor artístico (Lunacharsky llegó a presentar su dimisión cuando se enteró de que unos guardias rojos habían destruido unos, aunque luego resultó que había sido una falsa noticia).
Entre dichos monumentos se hallaba un obelisco de granito en el que están inscrito los hombres de todos los zares, y Lenin deja sus ocupaciones más urgentes para trabajar una lista en la que se inscriben todas las variantes del socialismo: Marx y Engels por supuesto, pero al lado están Bakunin, Lassalle, August Bebel, así como los utópicos Tommaso Campanella, Tomás Moro, Charles Fourier, el socialista pacifista francés Jean Jaurès, el populista semianarquista Pietr Lavro, el primer Liebknecht, Wilhem, el cura comunista Jean Meslier, claro está, Plejanov, el “blanquista” August Vaillant, el contradictorio Proudhon, así hasta el social-tecnócrata Saint-Simon, y el líder revolucionario puritano británico Wistanley, así hasta de diecinueve nombres
La revolución de octubre
En febrero de 1917 se produjo un primer estallido revolucionario dirigido por los mencheviques en la ciudad de Petrogrado (San Petersburgo, entonces capital de Rusia). Kerensky fue nombrado primer ministro, obligó a abdicar al zar y proclamó la República. Pese a la concesión de libertades y derechos al pueblo y al establecimiento de un sistema democrático, los problemas de Rusia no se solucionaron.
En octubre de 1917, los bolcheviques se alzaron en armas (Guardia Roja) en Petrogrado, donde asaltaron la sede del Gobierno en el Palacio de Invierno de los zares, y en otras ciudades. La revolución pronto se extendió por toda Rusia, muy debilitada por la guerra con Alemania.
Tras la toma del poder, los bolcheviques apartaron de la escena pública a los restantes partidos, colectivizaron tierras, capitales y medios de producción, y firmaron la paz con Alemania (tratado de Brest-Litovsk).
En 1922 se fundó la Unión Soviética, república federal socialista que, bajo tintes igualitarios, aspiraba a mantener bajo hegemonía rusa los territorios y nacionalidades del antiguo Imperio.
- 1905 Derrota rusa frente a Japón. Primer estallido revolucionario, que fracasa.
- 1907 Rusia se une a la Entente.
- 1912 Primera guerra de los Balcanes.
- 1913 Segunda guerra de los Balcanes. Rusia ve peligrar sus intereses en la región.
- 1914 Estallido de la Primera Guerra Mundial. Alemania ataca a Rusia.
- 1917 Levantamiento revolucionario menchevique. Proclamación de la República. Kerensky, primer ministro. Revolución bolchevique. Instauración de un Estado socialista. Armisticio con Alemania (tratado de Brest-Litovsk).
- 1918 Guerra civil entre rojos y blancos. Intervención extranjera a favor de los rusos blancos.
- 1919 La Internacional Comunista celebra su I Congreso.
- 1920 Estalla la guerra con Polonia. Fin de la guerra civil.
- 1921 Fin de la guerra con Polonia.
- 1922 Fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
lee mas
https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_rusa
La Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la GranGuerra, fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.
– Algunos países estaban extremadamente descontentos con el reparto de Asia y África, ocurrida a finales del siglo XIX. Alemania e Italia, por ejemplo, habían quedado fuera en el proceso neocolonial.
Mientras tanto, Francia e Inglaterra podían explorar diversas colonias, ricas en materias primas y con un gran mercado consumidor. La insatisfacción de Italia y de Alemania, en este contexto, puede considerarse una de las causas de la Gran Guerra
leer mas
https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial